Femicidio de Cecilia: Osuna pidió la absolución de Emerenciano Sena

El abogado Ricardo Osuna, deensor del líder piquetero Emerenciano Sena, asevera que no hay elementos que fundamenten la imputación contra él.

Tras el alegado de la fiscalía y las querellas, fue el turno de las defensas de los imputados en el juicip por jurado que enfrenta el denominado Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, en el que están imputados César Sena como autor, y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña como partícipes primarios, y 4 colaboradores: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso, por encubrimiento agravado.

A su turno, Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano, dijo que éste no tuvo ninguna relación con el hecho investigado, del que tomó conocimiento recién el 9 de junio de 2023, una semana después, tras su detención, cuando fue trasladado a la Comisaría Tercera.

Pero, además, considero que hasta esta instancia del proceso no está demostrada la comisión del crimen de Cecilia, por lo que mucho menos se pudo haber demostrado un plan para asesinarla, como sostiene la fiscalía.

Para la imputación, los 3 integrantes de la familia planificaron matar a Cecilia para eliminarla porque representaba un riesgo para sus intereses políticos y económicos, y convirtieron la vivienda familiar en un escenario liberado para que César la asesinara. Que después Obregón colaboró con éste para trasladar e incinerar el cadáver en la chanchería de Campo Rossi, mientras González limpiaba la escena, y que en el campo la pareja de puesteros: Reynoso y Melgarejo avivaron las llamas para asegurar la calcinación.

Los fiscales consideran improbable que alguno de los imputados tomara alguna decisión determinante sin la venia de Emerenciano, tanto en el ámbito familiar como en el movimiento social, y que esa estructura jerárquica se replicó en este caso.

Sin embargo, para Osuna esto no está probado, y es una teoría que los acusadores sostienen sin fundamento, y apoyó su defensa en la frase “que no se entere Emerenciano”, pronunciada por Marcela a Obregón y González al encargarle el cuidado de César porque lo notaba “raro” y estaba rasguñado, y después al instruirles “sacar eso” de la casa antes del regreso del dirigente.

Agregó que, mientras se discute el intercambio de mensajes telefónicos entre el resto de los involucrados, del teléfono de Emerenciano no se pudo extraer ninguna evidencia a pesar de haber sido el primer aparato secuestrado, y que lo mismo ocurrió con su camioneta.

Por esto consideró que no cabe otra declaración que la de “no culpable”, y así lo planteó a jurado.

El veredicto

Concluida la exposición de todas las partes, la jueza técnica Dolly Fernández, dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta las 8 de este viernes, cuando el jurado reciba las instrucciones finales y pase a deliberar por al menos 2 horas. A su regreso, tendrán que dar su veredicto sobre cada uno de los imputados. Si se mantienen los cargos, la declaración de culpabilidad significará prisión perpetua para los 3 integrantes de la familia Sena y una pena de hasta 6 años de prisión para los 4 colaboradores acusados de encubrimiento agravado.