

La Justicia Electoral finalizó este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones legislatiavs nacionales del pasado domingo 26 de octubre, procedimiento que fue encabezado por la jueza federal con competencia electoral Zunilda Niremperger.
Las expectativas estaban puestas en la definición de los votos observados y las denuncias de errores advertidos en la confección de los telegramas incorporados al escrutinio provisorio.
El mismo domingo, en el discurso que brindó a sus seguidores en la sede del Partido Justicialista, el exgobernador Jorge Capitanich, diputado provincial electo y candidato a senador por el frente kirchnerista Fuerza Patria, no reconoció la derrota, alegando que aún había muchas dudas sobre el recuento de votos. Por eso, había anunciado que pediría computar voto a voto y no descartaba un triunfo.
Finalmente el recuento final no modificó el resultado, sólo se advierte un incremento de votos en ambos bandos, producto del cómputo de la totalidad de las mesas, pero que no altera la distribución de las bancas.
En la categoría Senadores, la alianza oficialista La Libertad Avanza sumó 291.956 votos, el equivalente al 45,89%, mientras Fuerza Patria alcanzó 288.509, el 45 35%.
En Diputados, LLA consiguió 266.189 votos, el 45,56%, contra 255.876, el 43.8%, de Fuerza Patria.
Con este resultado, LLA obtiene 2 bancas en el Senado, que serán ocupadas por Juan Cruz Gocoy y Silvana Schneider, y la restante la corresponde a Jorge Capitenich, de Fuerza Patria, que remplazarán al radical Víctor Zimmermann y a los peronistas Antonio Rodas y María Inés Pilatti Vergara.
Mientras el empate técnico le asigna 2 bancas a cada una de las fuerzas en la Cámara de Diputados. Por la LLA asumirán Rosario Goitia y Guillermo Agüero, y por Fuerza Patria: Sergio Dolce y Julieta Campos. Relevarán a los peronsitas Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak, al radical Juan Carlos Polini, y a Marilú Quiroz, del PRO, que el 10 de diciembre finalizan su mandato.
El resto de las fuerzas no alcanzó la representación parlamentaria. En el tercer lugar fue ratificado el frente Vamos Chaco, que obtuvo un respaldo en torno a los 3 puntos.






