

En un juicio celebrado en Presidencia Roque Sáenz peña, el jurado popular declaró “no culpable” al ciudadano chino Chen Bangyao, acusado de asesinar y descuartizar a su sobrino Shi Long, en el supermercado que tenían en sociedad en Campo Largo en abril de 2024. Todo habría ocurrido ante la vista de su esposa Shi Yulán.
El fiscal de Cámara: Carlos Rescala, consideró probado que lo había ejecutado con un arma de fuego y después lo desmembró para reducir el cadáver que la Policía encontró al día siguiente en un tambor de 200 litros dentro del supermercado.
A su turno, el imputado negó la autoría y acusó del crimen a Shi Yulan, que había llegado a la audiencia de debate como testigo clave, y agregó que ésta lo había amenazado para que se deshiciera de alguna manera del cuerpo.
Al parecer, la versión de Chen Bangyao fue más convincente que la de Rescala.
“Algo pasa en Sáenz Peña, que el juicio por jurado no arranca. No puede ser que todos sean inocentes”, dijo el procurador general Jorge Canteros, al analizar que en sólo uno de los 5 juicios celebrados en la segunda ciudad de la provincia obtuvo sentencia condenatoria.
Por esto, dijo estar “muy conmovido y triste”, además de “preocupado”. E informó que apenas conocido el veredicto, tomó contacto con 3 ministros del Superior Tribunal de Justicia y que este viernes, a primera hora, solicitó al juez técnico del juicio: Rodolfo Lineras, constituir al Ministerio Público Fiscal como oficina colaborativa, del tribunal.
En ese rol, dijo que ya solicitó las grabaciones de las 3 audiencias del juicio para evaluar el desempeño del fiscal Rescala, por entender que “algo pasa, porque no puede ser que a pesar de la contundencia de las evidencias, el hombre acusado del asesinato sea declarado inocente”.
Atendiendo al carácter inapelable del veredicto y que la cuestión ya constituye “cosa juzgada”, hay otras aristas para atacar, e hizo hincapié en la posibilidad de imputar a Shi Yulán, que fue implicada por Chen Bangyao.
Por su parte, el fiscal dijo haber hecho su mayor esfuezo tanto en la instrucción penal preparatoria como en el juicio, y admitió su desconcierto por el resultado del mismo.
Paralelamente, el abogado querellante Ramiro Cabaña, señaló que la defensa incorporó en el debate un video que no había sido postulado como prueba durante las audiencias preparatorias, y entiende que eso pudo haber desorientado al jurado. Por esto, evalúa requerir la nulidad del veredicto y la sustanciación de un nuevo juicio por jurado.
Mientras, se supo que la pareja ya está en viaje a China.






