Caso Cecilia: todos los imputados irán al mismo juicio por jurado

El denominado Clan Sena fue llevado hoy a la primera audiencia preliminar. Sus 5 colaboradores, imputados de encubrimiento, pidieron un juicio al margen pero el planteo fue rechazado.
El denominado Clan Sena fue llevado hoy a la primera audiencia preliminar. Sus 5 colaboradores, imputados de encubrimiento, pidieron un juicio al margen pero el planteo fue rechazado.

Este martes comenzaron en la Cámara Segunda en lo Criminal, de Resistencia, encabezadas por la jueza Dolly Fernández, las audiencias preliminares del Caso Cecilia, en el que se investiga la muerte de Cecilia Strzyzowski, que tiene a César Sena, hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como principal imputado y a estos como partícipes necesarios. Además, 2 parejas de estrechos colaboradores del matrimonio están acusados de encubrimiento: Gustavo Obregón y Fabiana González, y Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

En esta instancia deben estipularse los márgenes del juicio por jurado en el que se definirá el caso, y las partes deben efectuar los planteos que consideran pertinentes.

La audiencia se interpretó como pública, pero a minutos de la apertura de la sala, se resolvió celebrarla sin la presencia de la prensa, por lo que los pocos periodistas que habían ingresado fueron invitados a retirarse.

La jueza informó después que, además de los reclamos de los defensores que consideraron vulnerado el derecho a la intimidad de los imputados, también importó el acotado espacio físico para la disposición de los equipos periodísticos, lo que podría condicionar el normal desenvolvimiento de la audiencia.

Al finalizar se supo que los defensores de los 4 imputados por encubrimiento solicitaron dividir la causa en 2 sumarios: por un lado el femicidio y, por el otro, el encubrimiento, entendiendo que sería los más justo, ya que sus representados, tal cual reza la acusación, no están involucrados en el hecho principal. Pero esto fue rechazado.

La defensa de Melgarejo, el cuidador de la chanchería de Sena en Campo Rossi, quien se cree que contribuyó a reducir y hacer desaparecer los restos del cadáver, planteó la conveniencia de trasladar el juicio a otra jurisdicción para evitar que el jurado actúe influenciado por la trascendencia mediática del caso desde el primer día. Esto quedó pendiente de resolución.

La audiencia pasó a cuarto intermedio y proseguirá el jueves 29.