

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini, de Unión por la Patria, reapareció tras las elecciones del domingo en las que el frente Chaco Merece Más, encabezado por el Partido Justicialista, fue derrotado por el oficialista Chaco Puede + LLA.
Producto de este resultado, el oficialismo conquistó 8 de las 16 bancas en juego, Chaco Merece Más se quedó con 6, y en el tercer lugar se ubicó la otra facción peronista: Primero Chaco, que postuló al diputado Atlanto Honcheruk y la intendente de Barranqueras: Magda Ayala, en los primeros lugares, y merecieron las 2 bancas restantes.
Pedrini lamentó la derrota de la lista encabezada por el exgobernador Jorge Capitanich, promocionada como “peronismo unido”, tras el acuerdo alcanzado por el coquismo con la Corriente de Expresión Renovada que lidera Gustavo Martínez.
El legislador, como lo demuestran los resultados, entiende que la unidad parcial del peronismo no fue suficiente, y que la decisión de un grupo de intendentes y diputados de conformar otro frente abonó la derrota.
“Tropezamos 2 veces con la misma piedra”, parafraseó para graficar la situación, comparándola con la separación del coquismo y el gustavismo en 2023, en la que el radical Leandro Zdero terminó derrotando a Capitanich en primera vuelta.
Ahora sus expectativas están puestas en otra oportunidad de “diálogo para buscar consenso” en el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales y senadores, ya que entiende que no habrá elecciones internas. “Espero que no volvamos a tropezar”, deseó.
3 senadores y 4 diputados
En octubre Chaco debe elegir sus 3 senadores por la finalización del mandato del radical Víctor Zimmermann y los peronistas Antonio Rodas y María Inés Pilatti Vergara, más 4 de sus 7 bancas en la Cámara de Diputados para remplazar al radical Juan Carlos Polini, Marilú Quiroz, del PRO, y los peronistas María Luisa Chomiak y Juan Manuel Pedrini.
Chomiak fue electa diputada provincial el último domingo y, aunque no lo expresó, Pedrini buscará su reelección. Ya antes de la definición de las candidaturas provinciales, el mismo Capitanich dijo que era uno de los potenciales aspirantes a cabeza de lista.






