

El diputado Juan José Bergia fue electo en 2011, 2015, 2017 y 2021 por el Frente Chaco Merece Más y el Frente Chaqueño encabezados por el PJ, liderados por el exgobernador Jorge Capitanich, a los que adhirió con su Nuevo Espacio de Participación (Nepar).
Pero en esta oportunidad, en las legislativas del 11 de mayo, buscará otra reelección con un frente propio Nuevo Espacio Chaqueño Independiente (Nuechi), que encabeza secundado por Cecilia Carauni.
Al explicar la decisión, dijo no estar de acuerdo con la agenda de “uno de los aliados”, además de no ver un proyecto político claro. “No nos gustaron algunas cosas y nuestra postura no fue tenida en cuenta”, dijo.
Pero el motivo más importante de su alejamiento fue la decisión de Capitanich encabezar la lista. “No nos gustan las candidaturas testimoniales”, dijo, y consideró que la postulación del exgobernador “es una tomada de pelo”.
“Todo el pueblo chaqueño sabe que Jorge Capitanich no va a ser diputado provincial”, dijo, dando por sentado que éste no asumirá la banca el próximo 10 de dicembre.
No obstante el desenlace, Bergia ya se había mostrado distante del grueso del bloque Frente Chaqueño, principalmente del sector más ligado a Capitanich. Y la última semana tachó a “estos chicos” de improvisados e irresponsables por “jugar a la política” presentando proyectos insostenibles por su falta de financiamiento.
Desde el coquismo lo catalogaron de “socio de Zdero”, por coincidir con el oficialismo en respaldar varios proyectos del Ejecutivo.