

El dirigente piquetero Emerenciano Sena despidió al líder sindical Jacinto Amaro Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, fallecido este jueves 27 de marzo a los 78 años.
Lo hizo a través de una misiva desde el Complejo Penitenciario 1, donde está detenido acusado junto a su esposa Marcela Acuña, de participación primaria en el femicidio de su nuera Cecilia Strzyzowski que tiene como principal imputado al hijo de ambos: César Sena.
A modo de elogio, comparó al “Negro” Sampayo con Martin Luther King, activista por los derechos civiles en Estados Unidos, el político pacifista indio Mahatma Gandhi, y hasta el personaje ficticio Kunta Kinte.
“Así como Kunta Kinte, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Sampayo Jacinto, seguirán muriendo en la lucha de los negros. Es importante destacar que la lucha de igualdad y justicia no solo se limita a personas negras. Hoy la opresión afecta a cualquier grupo. Honramos a aquellos que han luchado por la justicia y la igualdad.”, escribió desde la Alcaidía.
Emerenciano Sena, con su Movimiento Socialista Emerenciano, su Partido Socialistas Unidos por el Chaco, y la agrupación Mujeres al Frente, liderada por Acuña, encabezó el reclamo por la libertad de Sampayo, al que consideraban “preso político”, cuando fue detenido en 2018 en la causa Lavado 2, en la que terminó condenado a 3 años y 6 meses de prisión.
A principio de 2019, tras la liberación del sindicalista, anunciaron un “matrimonio político”: el Frente Popular Integrador, conformado por el Partido Socialista Unidos por el Chaco y el Movimiento de Trabajadores Municipales, con Sena como primer candidato a diputado provincial y Sampayo como candidato a intendente de Resistencia, pero no llegaron a formalizar.
