Apareció Capitanich: La gente se cansó de nosotros y votó a Zdero para castigarnos

Capitanich creía que la gente se había aburrido del éxito de su gestión y decidió un cambio. Ahora agregó al aburrimiento el cansancio del electorado.

El exgobernador Jorge Capitanich y presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, reapareció después de un profundo ostracismo en el que se aventaron múltiples corrillos, la mayoría de los cuales lo ubicaban de vacaciones en Europa.

Durante su ausencia vencieron los plazos para la convocatoria a elecciones internas para definir candidatos a diputados provinciales, tan reclamadas por varios sectores del Justicialismo. Y se pospusieron los mandatos de las autoridades partidarias posponiendo las elecciones para fin de año.

A mediados de diciembre, en uno de sus últimos contactos con la prensa, aunque sin entrar al terreno de la autocrítica, había evaluado la derrota en primera vuelta frente al radical Leandro Zdero en 2023: “La gente se aburrió del éxito de nuestro gobierno y votó a Zdero”.

Según él, las gestiones que se prolongan en el tiempo sufren un desgaste que puede derivar en una derrota electoral aún cuando su balance sea altamente exitoso, como él mismo describe la suya.

Ahora, ya mirando en las elecciones legislativas del 11 de mayo, insistió en el argumento: “La gente se cansó de nosotros y lo usó como alternativa para castigarnos”, dijo, entrevistado por Christian Ramírez en El Observador, por Radio Independencia.

Para Capitanich, no hay más explicaciones, ya que, según su entender, la gente sabía lo que le deparaba si la oposición se convertía en oficialismo, ya que “durante toda su vida nunca trabajaron, por qué se van a preocupar ahora”. Por lo que considera que “hay que darle tiempo al tiempo”, y que en algún momento el electorado le levantará la sanción.

Unidad para la traición

En lo estrictamente electoral, descartó ser candidato al aseverar que ya cumplió una etapa tanto en la política provincial como a nivel nacional. En cambio, prefiere definir acabadamente el perfil de los candidatos porque considera que el resultado de este año es clave para las gubernamentales de 2027.

Admitió que la unidad del peronismo podría posicionarlo con mejores chances, pero puso condiciones a un potencial acuerdo con otros referentes como Gustavo Martínez, Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

“Unidad para la traición, no”, dijo. “Se necesitan diputados que efectivamente tengan lealtad a un proyecto electoral y compromiso de control y fiscalización de la gestión de gobierno”, definió, tomando distancia, tácitamente, del bloque CER en la Legislatura, que responde a Martínez, al que en reiteradas oportunidades calificó como “aliado de Zdero”.