El exgobernador Domingo Peppo miró escéptico el futuro del Partido Justicialista que hoy conduce el exgobernador Jorge Capitanich, tras el frustrado pedido de elecciones internas y autocrítica por el golpe que significó la derrota en primera vuelta ante el radical Leandro Zdero.
“El peronismo tiene que estar armónico adentro, si no, es muy difícil que convenzamos afuera”, graficó, entrevistado por Roberto Espinoza en radio Independencia. Y recordó el escenario electoral de 2023: “Para adentro no estábamos bien, estábamos divididos. Se desperdició una oportunidad”, dijo.
Y agregó que no coincide con quienes atribuyen la derrota a la división del voto peronista, muchos apuntando a Gustavo Martínez, que a pesar de un magro resultado en las primarias, insistió en competir en las generales por la gobernación. “Él tenía otra mirada y no fue tenido en cuenta”, consideró.
Aunque no descarta una lista de consenso, admite que las chances son muy bajas. “La política es el arte de lo posible, si hay voluntad, apertura, sinceridad y humildad, se puede lograr” dijo sobre los requisitos que entiende que debería reunir el líder partidario que encabece el proceso. “Capitanich dice que hasta el pelo más delgado hace su sombre en el suelo”, parafraseó el periodista, pero Peppo no disimuló su decepción al respecto: “Si, pero a la hora de la verdad, no cumple el dicho”.
Para él, después de que la derrota que dejó a los mayores referentes del PJ en el llano, se generó un ambiente ideal para revalidar liderazgos en una elección interna, pero la conducción partidaria rechazó esta idea y dejó vencer los plazos “premeditadamente”.
“Volver a la derrota tiene que llamar a Capitanich a la reflexión. Él lleva en su mochila el peso de no poder entregarle el gobierno a otro peronista”, disparó Peppo, y dijo que hoy “la gran duda es si Capitanich tiene la voluntad de pensar en todos los peronistas o sólo en unos pocos; de pensar en una senaduría o en como llegará el peronismo a las elecciones de 2027”.
El exgobernador cree que la clave está en la “renovación con ideas claras, autocrítica y sentido de unidad”. Y completó: “Es muy difícil que te crean si proponés las mismas caras después de haber cometido errores”.
Finalmente, sintetizó que dependerá de quienes conduzcan el proceso que el PJ logre acordar “la mejor lista o que cada uno haga lo que crea conveniente y el peronismo vaya a las elecciones dividido”.