Capitanich dice que fue muy inteligente de su parte permitir el recorte de 15 puntos de coparticipación

El exgobernador Jorge Capitanich definió como "la estrategia más inteligente" permitir que el gobierno de Cristina Fernández le recorte a a Chaco 15 puntos de coparticipación.

El exgobernador Jorge Capitanich defendió una vez más su pasividad frente al recorte de 15 puntos de coparticipación que sufrió Chaco durante los 2 gobiernos de Cristina Fernández, para financiar la Ansés, cuando él estaba al frente del Gobierno provincial.

En varias oportunidades justificó su decisión en que era conveniente resignar esos recursos de transferencia automática dispuestos por ley, porque a cambio la Provincia recibía fondos discrecionales para obras y más subsidios y pensiones.

Oportunamente, diputados opositores habían planteado elevar un reclamo a la Nación desde la Legislatura, pero ninguna iniciativa prosperó por el rechazo del oficialismo, a instancias de Capitanich.

Ahora, entrevistado por Roberto Espinoza en Radio Independencia, varió el argumento. Dijo que decidió estratégicamente no levantar la voz por la retención indebida de coparticipación. Según él como Córdoba, San Luis y Santa Fe habían demandado judicialmente a la Nación, no era necesario que lo hiciera Chaco, porque el fallo abarcaría a todas las provincias.

“¿Hay estrategia más inteligente que esa?”, planteó, aseverando que la Corte le concedió a Chaco el mismo reclamo que a las 3 provincias litigantes. Pero no fue así: a fines de noviembre de 2015 la Corte declaró inconstitucional la retención y ordenó devolverle el dinero a las 3 provincias litigantes en el término de 10 días.

Una semana después, días antes de dejar el Gobierno, Cristina Fernández firmó un decreto dejando sin efecto la quita, ampliando el fallo y trasladando el impacto a las cuentas de la gestión siguiente, encabezada por Mauricio Macri. A poco de asumir, éste convocó a las Provincias y acordaron una plan de restitución progresiva, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieran encarar los gobernadores. En representación del Gobierno del Chaco el pacto fue firmado por el entonces vicegobernador Daniel Capitanich.

Chaco inició una demanda: “Soy el único gobernador que se atrevió a demandar a la Nación por el recorte de coparticipación”, insiste el exmandatario Domingo Peppo sobre la cuestión, para contrastarse con Capitanich.