“Yo, lo único que hice, fue administrar muy bien”, autocalificó Jorge Capitanich sus 12 años como gobernador y 4 como intendente de Resistencia. Y contrastó que, mientras él hizo todas las obras que existen en la provincia, “los radicales nunca hicieron nada” y que “lo único que saben hacer es mentir”.
Entrevistado por Roberto Espinoza para analizar el primer año del gobierno de Leandro Zdero, insistió: “Cuando los chaqueños votan a los radicales saben muy bien que no hacen ninguna obra de infraestructura y que se dedican exclusivamente a denostar y mentir”, y completó con una definición que terminó involucrándolo directamente: “Pero bueno, la política no se nutre necesariamente de la verdad”.
Desde la tarde del 17 de septiembre de 2023, Capitanich expuso varias razones que pudieron haber contribuido a su derrota en primera vuelta frente a Zdero cuando buscaba la reelección y su cuarto mandato como gobernador. Ahora, 15 meses después, encontró quizás la más creativa: el fracaso electoral fue consecuencia del éxito de su gestión.
“La verdad es que el Chaco tiene agua potable gracias nosotros; energía eléctrica, gracias a nosotros; gas, gracias a nosotros; rutas, gracias a nosotros; pavimento urbano, gracias a nosotros; escuelas, gracias a nosotros; jardines de infantes, gracias a nosotros; centros de salud, gracias a nosotros; hospitales, gracias a nosotros; comisarías, gracias a nosotros; edificios judiciales, gracias a nosotros”, enunció, y consideró que “eso es importante decirlo”.
“Lo que pasa es que muchos años de gobierno exitoso generan cierto nivel de aburrimiento en la gente, que dice: bueno queremos cambiar, a ver qué hacen estos otros”, concluyó, y remató: “Nosotros podemos dar lecciones de gestión y de todo lo que hicimos”.