Premios y castigos: la Nación recortó fondos a Chaco y le sumó a Corrientes

En 2022 Corrientes recibió más fondos que en 2021. Chaco, 23 por ciento menos.

El gobernador Jorge Capitanich es uno de los voceros de la bronca del oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia por ordenar a la Nación restituirle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los fondos recortados desde 2020.

Según sus cálculos, la sentencia que favorece al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, perjudica al resto de las provincias a las que el Gobierno nacional distribuía esos recursos.

Sin embargo, en 2022, cuando la quita a CABA estaba vigente, Chaco sufrió, respecto de 2021, un recorte del 23,8 por ciento en el giro de fondos “no automático”, como se denomina a la asignación arbitraria de la Nación a las provincias por fuera de la coparticipación.

Paralelamente, Tucumán, la provincia del jefe de Gabinete: Juan Manzur, tuvo un incremento de 22,7 por ciento.

En valores nominales, la más beneficiada fue La Rioja, que embolsó 36.768 millones de pesos extra. Mientras Chaco recibió 28.752 millones.

Comparando, Corrientes, gobernada por el radical Gustavo Valdés, recibió un monto menor que Chaco: 15.846 millones de pesos, pero tuvo un incremento de 9,3 por ciento.

Esto se desprende de un informe publicado por el sitio Norte Grande que reseña el reparto discrecional de fondos del Gobierrno nacional encabezado por Alberto y Cristina Fernández.