La Corte Suprema decidió: Uñac no puede ir por otra reelección

Sergio Uñac asspiraba a un tercer mandato como gobernador. La Corte le dijo que no.

El pasado 9 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones gubernamentales en Tucumán y San Juan, frenanto las reelecciones de Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente.

En ambos casos la oposición había objetado la interpretación de las autoridades electorales provinciales sobre lo prescripto por sendas Constituciones provinciales sobre las reelecciones.

Manzur había sido 2 períodos vicegobernador de José Alperovich, y 2 períodos gobernador con Osvaldo Jaldo como vice. Y ahora pretendía invertir la fórmula, mientras la Constitución sólo avala una reelección. Tras la intervención de la Corte, desistió y mandó a la boleta a uno de sus ministros.

Este jueves la Corte se expidió sobre el caso de San Juan dictaminando que Uñac no podrá buscar otra reelección al entender que ya agotó los 3 mandatos consecutivos al ser una vez vicegobernador y 2 veces gobernador.

Además, fijó un plazo de 4 días para que el frente Unidos por San Juan, armado provincial que él lidera, designe al nuevo candidato a gobernador.

Incluso antes de la definición de la Corte, se mencionó a Rubén Uñac, hermano del gobernador, como su reemplazante en las boletas. Fue 2 veces diputado nacional y actualmente es senador nacional y su mandato vence el próximo 10 de diciembre.