Reelecciones: la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

Manzur fue 2 veces vicegobernador y 2 veces gobernador, y es candidato a vice. Uñac fue vice y 2 veces gobernador, y es candidato a gobernador. La Corte suspendió las elecciones.

Con la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró su “competencia originaria” y suspendió las elecciones gubernamentales en San Juan y Tucumán, previstas para el próximo domingo.

La decisión se da en respuesta a planteos hechos por la oposición en esas provincias contra las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, que buscan ser reelectos.

En Tucumán, Germán Enrique Alfaro, titular del Partido por la Justicia Social, promovió una acción de amparo contra la Provincia de Tucumán para que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato a vicegobernador para el período 2023-2027. El planteo fue rechazado por la Justicia local y llegó a la Corte.

El cuestionamiento apunta a la reelección “indefinida” de Manzur, que entre 2007 y 2015 fue 2 períodos vicegobernador de José Alperovich, y en 2015 fue electo gobernador, reelecto en 2019, con Osvaldo Jaldo como vicegobernador en ambas oportunidades. Esta vez Jaldo es candidato a gobernador y Manzur a vice.

El mismo planteo hace el frente Unidos por San Juan respecto del gobernador Uñac, y acudió a la Corte por una acción declarativa.

Uñac fue electo vicegobernador en 2011, y gobernador en 2015 y 2019. La Constitución provincial sólo permite 2 reelecciones al gobernador y vicegobernador, y mientras en la presentación se señala que la de este año sería la tercera reelección, el oficialismo sanjuanino opina que recién es la segunda porque gobernador y vice son “2 categorías diferentes”.

La Corte habilitó la instancia para que las autoridades de ambas provincias se opongan y fijó un plazo de 5 días para la presentación de sendos informes circunstanciados.