Analfabetismo en las escuelas: Chaco prometió ocuparse del tema

Capitanich se comprometió con Argentinos por la Educación a invertir en "alfabetización" en las escuelas.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación: Aldo Lineras, firmaron un convenio con Ignacio Igarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, ONG empeñada en mejorar los indicadores negativos en materia educativa en el país.

La organización se movilizó tras un informe que detectó que sólo 1 de cada 3 estudiantes de tercer grado de la escuela primaria puede leer e interpretar medianamente lo que lee. En un intento por revertir esta situación de analfabetismo, lanzó una campaña que busca el compromiso de las autoridades gubernamentales.

Como parte del convenio, el Gobierno de Chaco se compromete a crear un programa de enseñanza y aprendizaje que afronte estas circunstancias, financiarlo, e informar periódicamente los resultados alcanzados.

Chaco es la primera provincia en adherir a la campaña. Pero la elección no es casualidad sino el resultado de la preocupación de la ONG, que en gran parte de sus relevamientos detecta las situaciones más críticas entre los estudiantes chaqueños.

Por ejemplo, a nivel nacional sólo el 43% de los estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo previsto y con los conocimientos esperados para ese nivel en Lengua y Matemáticas. Esta medición ubica en un extremo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 63%, y a Chaco en el otro, con sólo el 25%.