Oportuna y costosa refacción del Gualok: casi 900 millones y un cartel de obra y de campaña

El ministro Pérez Pons, candidato a primer diputado del frente oficialista, aparece inexplicablemente en una foto en un cartel de obra.

El hotel Gualok, en pleno centro de Presidencia Roque Sáenz Peña, fue inaugurado en la década del 80, y en 2010 fue refaccionado y remodelado por completo, trabajos que modificaron su funcionamiento y fisonomía.

Durante la gestión de Domingo Peppo, a instancias de Lotería Chaqueña, administradora del hotel, la Fiduciaria del Norte renovó equipamiento y parte de las instalaciones.

Pero, al parecer el hotel ya está arruinado, porque sorpresivamente se anunció otra refacción que comenzará en pocos días, demandará 895.175.404,51 pesos y estará a cargo de la constructora Proyecto I, contratada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

“Refacción general, reparación de habitaciones, nuevas instalaciones sanitarias, equipamiento nuevo”, reza el cartel de obra, que fija un plazo de ejecución de 6 meses.

De acuerdo a la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública no está permitido imprimir nombres y fotografías de funcionarios en carteles de obras. Esta restricción se cumple muy pocas veces, pero lo más usual es que la norma sea transgredida por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo: presidente, gobernador e intendente.

En este caso, ilustra el cartel de obra una fotografía de un grupo de obreros que no guarda relación con el Gualok. Y entre ellos posa sonriente el ministro Santiago Pérez Pons, titular de la cartera comitente y, casualmente, candidato a primer diputado provincial por el Frente Chaqueño que lidera el gobernador Jorge Capitanich.