VIDEO | La realidad desmiente a la APA: el Canal de la Soberanía está tapado de mugre

El puente de la avenida Belgrano, sobre el canal Soberanía, tapado de mugre.

La lluvia del lunes 1° de mayo generó graves anegamientos en buena parte del Gran Resistencia, principalmente en el área que depende del sistema de desagüe del canal Soberanía, el gran colector de las zonas oeste y sur desde la ruta nacional 11 hasta Puerto Vilelas.

Esto generó un cruce entre la Municipalidad de Resistencia y los funcionarios de la Administración Provincial del Agua por el manejo de las compuertas de los diques de defensa y las estaciones de bombeo que el organismo provincial recién activó al final de la lluvia.

El Gobierno informó oficialmente que el sistema de desagües había funcionado perfectamente y que el agua debía escurrir por gravedad porque la cota de la desembocadura era inferior a la del canal Soberanía.

Además, el titular de la APA: Daniel Pegoraro, dijo que “el canal Soberanía se encuentra limpio producto del trabajo de los últimos 3 años”, en alusión al tiempo transcurrido desde la asunción de Jorge Capitanich, y aseguró que, “gracias a eso, funcionó perfectamente”, y atribuyó el desborde se ocasionó por la copiosa lluvia que, según él, alcanzó los 110 milímetros en 2 horas.

Pero ambas cosas son falsas. Por un lado, según los registros oficiales publicados por la Policía del Chaco, en todo el día sólo habían caído 53 milímetros. Y, por el otro, el desborde se debió a las limitaciones del canal producto de una drástica reducción de su capacidad por la falta de limpieza.

El nivel de abandono se puede estimar en el cúmulo de malezas: los sedimentos alcanzan los 2 metros, tal es así que permite que crezcan árboles.