Nueva Pompeya: incorporarán 30 policías indígenas e indemnizarán a las víctimas de la violencia

El gobernador Capitanich prometió indemnizar a las víctimas de la violencia en Misión Nueva Pompeya.

Funcionarios del Poder Ejecutivo encabezados por el gobernador Jorge Capitanich, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, firmaron un “acuerdo de paz” con referentes de las comunidades originarias de Misión Nueva Pompeya después de la escalada de violencia vivida en esa ciudad de El Impenetrable.

En el convenio quedó plasmada la participación de delegados de los pueblos originarios en los foros de seguridad y una participación más activa en los procesos para garantizar el acceso a la justicia.

Además, capacitarán a 30 aspirantes indígenas en el Instituto Superior de Seguridad Pública para ser incorporados a la Policía del Chaco. También capacitarán a una comisión para la búsqueda de personas.

El gobernador también adelantó que firmará un decreto asignando una indemnización a las “víctimas” de los últimos actos de violencia que incluyeron la toma de la comisaría y del Juzgado Multifueros. Por ahora no hay precisiones de quiénes son las víctimas y en qué consistirá la indemnización.

Las partes acordaron mantener una nueva reunión en Misión Nueva Pompeya.

Mientras, la Policía no logra hallar pista alguna de Salustiano Giménez, de 17 años, desaparecido el 12 de febrero. El caso fue el detonante de la violenta revuelta.