Elecciones inoportunas: las Paso en medio de un finde extra largo

Los chaqueños votarán el Día del Padre, en medio de un fin de semana extra largo.

Los chaqueños que planeaban aprovechar el fin de semana extra largo de junio para tomarse unas minivacaciones o simplemente para relajarse, tendrán que cambiar de planes.

El domingo 18 de junio: Día del Padre, serán elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de candidatos a gobernador y vicegobernador, y 16 diputados provinciales titulares y 16 suplentes.

El sábado 17 es feriado nacional por la evocación de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, y el lunes 19 fue declarado “feriado con fines turísticos”, más conocido como “feriado puente”, para llegar al martes 20: Día de la Bandera, aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.

Así, es probable que las elecciones obligatorias atenten contra el propósito turístico del finde largo, o el turismo, sumado a la celebración del Día del Padre, reduzca la asistencia a las urnas.

De cualquier modo, la afluencia de electores en las Paso siempre fue menor a la esperada.

La oposición ve con suspicacias la oportunidad de la convocatoria y creen que el gobernador Jorge Capitanich busca desalentar la participación popular después de que la Justicia anulara la suspensión de las Paso y lo obligara a convocarlas.