Cierre de alianzas: el oficialismo con la Libertad Avanza y el PJ dividido

El 26 de octubre Chaco renovará sus 3 senadors y 4 de sus 7 diputados nacionales.

3 frentes habían formalizado su constitución sobre el cierre de inscripción de alianzas para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, en las que los chaqueños elegirán a los remplazantes del radical Víctor Zimmermann y los peronistas María Inéz Pilatti Vergara y Antonio Rodas, en el Senado, y del radical Juan Carlos Polini; Marilú Quiroz, del PRO; y los peronistas María Luisa Chomiak y Juan Manuel Pedrini, en la Cámara de Diputados.

El oficialismo ratificó el acuerdo de la UCR con La Libertad Avanza, firmado entre el gobernador Leandro Zdero y el Presidente de la Nación: Javier Milei para las legislativas provinciales de mayo.

Esta vez el frente se denominará directamente La Libertad Avanza, y además de la UCR y la LLA, lo integran Acción Chaqueña, Bases y Principios, y el PRO.

Enfrente, el Partido Justicialista no logró la unidad buscada hasta último momento y se inscribieron los frentes Fuerza Patria, liderado por el exgobernador y diputado provincial electo: Jorge Capitanich, con el Frente Grande, el Partido del Trabajo y el Pueblo, MIJD, Frente para el Cambio, Frente Renovador, Corriente Martín Fierro, Libres del Sur, Pensamiento Bonaerense, Frente para la Victoria, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Kolina y Proyecto Popular. Y, por el otro: Vamos Chaco, la formación creada por la intendente de Laguna Blanca: Claudia Panzardi, y el exsenador Eduardo Aguilar.

El Frente Integrador, otro brazo del peronismo, comandado por el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, también alistaba su carpeta para volver a competir con boleta propia después de quedar al margen en las elecciones provinciales al frustrarse un acuerdo con el PJ presidido por Capitanich