El Gobierno retomó el control de los medios públicos: Ecom auditará gastos dudosos de la gestión anterior

El titular de Ecom SA: Adrián Veleff, confirmó el traspaso de los medios públicos a la órbita de la Secretaría de Asuuntos Estratégicos que encabeza Marcos Resico.

El gobernador Leandro Zdero decretó el fin de la cesión de las licencias de los medios públicos Radio Provincia del Chaco y el Canal Somos Uno, que oportunamente había sido dispuesta por el entonces gobernador Jorge Capitanich en favor de Ecom Chaco SA.

El presidente del Directorio de la Empresa: Adrian Veleff, y el secretario de Asuntos Estratégicos: Marcos Resico, explicaron las razones.

En principio, señalaron que las licencias eran pasibles de caducidad debido a que fueron obtenidas por el Estado y no podrían ser cedidas, a lo que se suma que el manejo de las mismas no estaba comprendido en el objetivo social de Ecom.

Por otro lado, apuntaron al descomunal y desproporcionado gasto que el mantenimiento de la estructura de estos medios significaba para la compañía, al punto de representar una erogación corriente del 20% de su presupuesto, sin generar ingresos de ningún tipo.

Para graficar, dijeron que la creación de la “Unidad de Medios” dentro de la estructura de Ecom triplicó la cantidad de empleados de planta, volumen que se quintuplica si se toma en cuenta a los contratados.

Además, se abonaban sueldos que llegaban a superar los 3 millones de pesos, y que no estaban debidamente justificados. “Muchos de estos empleados no sabemos siquiera quiénes son y dónde están, porque no prestaban ningún servicio”, dijo Resico.

A partir de ahora, los medios públicos pasarán a la órbita del Poder Ejecutivo, dentro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, para lo que se creará una “estructura mínima” que garantice su funcionamiento, pero acorde a un presupuesto “lógico”.

Desde su creación, los trabajadores de los medios de comunicación públicos, incluidos los periodistas, fueron contratados como empleados de comercio, el CCT que rige al personal de Ecom.

Con esta decisión, buena parte de estos ya no tiene funciones asignadas, por lo que serán reubicados y 86 serán desvinculados. Según aseguró Veleff, todos ellos recibirán las indemnizaciones que correspondan por ley.

Auditoría

Paralelamente, el titular de la empresa dijo que auditarán una serie de gastos, principalmente hechos en los últimos 3 años de la gestión anterior por la Unidad de Medios Públicos, que conducía la hija del exgobernador Capitanich: Guillermina Capitanich, que además de la radio y el canal, incluía la Agencia Foco, ya disuelta.

Veleff dijo que están en observación el incremento exponencial de los montos destinados a señal satelital, más pagos multimillonarios por eventos y transmisiones inexistentes.