
La última sesión legislativa del año, en la que debía abordarse el proyecto para incrementar el aporte de los afiliados del Insssep al Fondo de Alta Complejidad, fracasó por falta de quórum.
Juntos por el Cambio sumó a sus 15 diputados la asistencia de Juan José Bergia, del Nuevo Espacio de Participación, que integra el Frente Chaqueño, pero el resto del plenario se negó a ingresar al recinto.
La iniciativa busca llevar de 1 a 2 por ciento el aporte de los trabajadores activos y pasivos, provinciales, municipales y de ECOM, y a 3 puntos el del personal jerárquico. Paralelamente, el Poder Ejecutivo, los municipios y ECOM también duplicarían su aporte.
El argumento de la iniciativa es la necesidad de cubrir al menos en parte el déficit histórico del SAC, para garantizar la cobertura a los afiliados con patologías graves que requieren tratamientos, prácticas y medicamentos costosos.
La oposición reconoce que es necesario dotar de más fondos al programa, pero entiende que estos deben surgir de otra fuente, como algún nuevo impuesto, por ejemplo al juego de azar.