En octubre de 2021 la Cámara de Diputados autorizó por ley al Poder Ejecutivo Provincial transferir a la Municipalidad de Resistencia el Parque Laguna Argüello, el Parque Autódromo, el Parque Caraguatá, el Parque de la Democracia, el Paseo Sur, el Canal Soberanía Nacional y el Parque Urbano Tiro Federal.
Como condición, se impuso que la Municipalidad conserve estos predios como espacios naturales de acceso público.
Pero ahora un proyecto de ley de las diputadas oficialistas Zulema Wannesson y Doris Arkwright propone modificar algunos aspectos de la norma y revertir algunas transferencias, entre ellas la del autódromo Santiago Yaco Guarnieri. También aspiran a garantizarle a la Provincia la prioridad para utilizar los espacios cedidos y sus instalaciones.
En el caso de los parques Laguna Argüello, Caraguatá y Tiro Federal se plantea la necesidad de una serie de enmiendas después de detectar errores en la identificación catastral y de registros, cometidos, presuntamente, por la utilización de información técnica desactualizada, lo que modificará la superficie afectada.
La iniciativa dispone anular la transferencia del Paseo Sur porque nunca perteneció a la Provincia sino a una empresa privada, por lo que el Estado no tiene legitimidad para cederla a la Municipalidad si no media expropiación.
También se busca derogar el traspaso del área verde que linda con el Canal Soberanía a lo largo de las avenidas Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas porque no se trata de un bien registrable sino de seguridad y servidumbre para la operación y mantenimiento del sistema de desagüe que depende de la Administración Provincial del Agua. El plan, anunciado ya durante la intendencia de Jorge Capitanich, era la construcción de un “parque lineal” que nunca se concretó.
Y la última marcha atrás propuesta es la del Parque Autódromo, que incluye el autódromo Santiago Yaco Guarnieri, recuperado durante la intendencia de Gustavo Martínez, que albergó varias competencias nacionales y zonales, y eventos sociales, pero que en el último tiempo sufrió innumerables actos de vandalismo.
Las legisladoras piden que vuelva a la órbita de Lotería Chaqueña, entendiendo que el organismo tiene entre sus objetivos la promoción del deporte y cuenta con los recursos para su puesta en valor y mantenimiento, asumiendo que la Municipalidad de Resistencia no reúne estas condiciones.