Diputados del Frente Chaqueño alineados con el exgobernador Jorge Capitanich presentaron un proyecto de ley para reformar la Constitución Nacional incorporando el “artículo 75 bis”, que titularon “Derecho a la seguridad social”.
Con la firma de los justicialistas Nicolás Slimel, Paola Benítez, María Pía Chiacchio Cavana, Analía Flores, Josefina González, Rubén Omar, Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós, y los aliados Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz, proponen incorporar a la legra de la Constitución “Se garantiza a las y los habitantes de la provincia, el derecho irrenunciable a la Seguridad Social, bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad”.
También agregar la definición del Insssep y su alcance prácticamente como se encuentra redactado en la ley 800 H, antes 4044: “El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco es un organismo constitucional, autárquico y funcionalmente autónomo de la Administración Pública Provincial y Municipal, y funcionará con autonomía presupuestaria e individualidad económico-financiera, observando las normas contables vigentes”. Y “El organismo comprenderá obligatoriamente a las y los agentes de la Administración Pública provincial, municipal y al personal en relación de dependencia de las empresas del estado chaqueño”.
Y el proyecto propuesto de completa: “El funcionamiento del Instituto se garantizará por ley sancionada por mayoría absoluta de las y los miembros de la Cámara de Diputados, debiéndose incluir el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el Régimen de Obra social y Alta Complejidad, el Régimen de Seguros y Subsidios Laborales y el Régimen de Préstamos y Caja Complementaria Financiera”.
Este último párrafo elimina la parte del texto de la ley, que reza: “…para los agentes de la Administración Pública Provincial y Municipal. Su aplicación estará a cargo del InSSSeP de la Provincia del Chaco”, que oficia de limitante para la cobertura “universal” que pretende el proyecto.