El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia: Santiago Pérez Pons, encabeza las negociaciones salariales con los gremios docentes.
La primera propuesta de 15 por ciento en marzo, 12 en julio, 12 en octubre y 11 en febrero de 2024, ajustados con la aplicación de la cláusula gatillo, fue rechazada in límine incluso por los gremios alineados con el gobernador Jorge Capitanich.
A eso, el último viernes, el Gobierno añadió otro 10 por ciento, y ratificó la cláusula gatillo. Los gremios tienen tiempo para aceptar o rechazar hasta el próximo viernes.
Mientras, Pérez Pons defiende la política salarial docente de la gestión que, según su perspectiva, crece a pasos agigantados, y que va camino a convertirse en el mejor sueldo a nivel nacional, a un ritmo de 10 por ciento por encima de la inflación anual.
Para explicar, repasó que “en 2020 el salario docente en Chaco estaba en el puesto 20, entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2021 ya subió al puesto 15, y en 2022 pasamos al 8”.
Pero lejos de conformarse con esa extraordinaria performance, dijo que tanto él como el Gobernador trabajan incansablemente para saltar al primer puesto y que definitivamente los docentes chaqueños sean los mejores remunerados del país.
Algunos sectores docentes no piensan lo mismo. Por ejemplo Eduardo Mijno, de Sitech Federación, calcula que los salarios docentes en la provincia perdieron el 60 por ciento del poder adquisitivo desde la segunda mitad del gobierno anterior y lo que va de éste.