El dirigente piquetero Tito López se encuentra detenido junto a sus hijos David, Daniel y Walter, en la U7, de Resistencia, imputado de presunto lavado de activos por la Justicia Federal, una investigación a cargo del fiscal Patricio Sabadini y el juez Ricardo Miánovich. También está imputada y detenida su mujer: Librada Romero.
La última semana, cuando apenas llevaba 2 días en la unidad federal, López envió un mensaje a otro dirigente del MTD 17 de Julio, denunciando “tortura psicológica” de parte del personal del Servicio Penitenciario, y se quejó por la calidad de la comida. Según él, no le permitían tomar mate, ni mate cocido e incluso ni siquiera le daban agua, obligándolo a beber del inodoro.
En el audio que trascendió a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el piquetero rompió en llantos porque no tenía permitido encontrarse con sus hijos, y dijo que él y ellos 3 estaban muriendo de tristeza por la situación que les toca atravesar.
El viernes el Servicio Penitenciario Federal confirmó malas noticias para Tito: sus hijos serán reubicados en otros penales. David será trasladado a la U10 de Formosa; Walter en la Colonia Penal U11, de Sáenz Peña; y Daniel en la U35, el Instituto Penal Federal Colonia Pinto, de Santiago del Estero, a 600 kilómetros de Resistencia.