El proyecto del Poder Ejecutivo de declaración del estado de emergencia energética e hídrica en la provincia y la autorización para la gestión de un crédito de hasta 150 millones de dólares para paliar la situación, no consiguió los 22 votos necesarios en la Legislatura para su aprobación.
La sesión que había pasado a cuarto intermedio el último miércoles fue reanudada alrededor de las 19 de este lunes y tras un debate de alrededor de 8 horas, la madrugada de este martes fue sometido a votación.
La iniciativa consiguió el respaldo de los 15 legisladores de Juntos por el Cambio, más los de Andrea Charole y Gricelda Ojeda, de la Corriente de Expresión Renovada que lidera Gustavo Martínez, y del peronista Juan Carlos Ayala y Juan José Bergia, del Nuevo Espacio de Participación, ambos del Frente Chaqueño.
El jefe del interbloque Frente Chaqueño: Atlanto Honcheruk, el jefe del bloque del PJ: Nicolás Slimel, y otros 2 integrantes de esta bancada: Rubén Guillón y Josefina González, se abstuvieron.
El resto del Frente Chaqueño que responde a Jorge Capitanich, y Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador, votaron en contra. El exgobernador, además presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, había mandado a sus diputados a votar en contra y amenazó con sanciones a quienes desoyeran esta directiva.
Así, a pesar de que todos los legisladores coincidieron en que la provincia atraviesa una crisis energética e hídrica por el déficit de infraestructura de energía eléctrica y agua potable, y en la necesidad de obtener fondos para enfrentar esta contingencia que se agravará durante el verano, no habrá declaración de emergencia.
El coquismo insistió en impulsar un proyecto autoría de 10 de sus diputados, presentado la semana pasada, en el que impone sus condiciones al Poder Ejecutivo, pero la moción no prosperó.
Como alternativa, Honcheruk y Slimel pidieron la vuelta a comisión del proyecto oficialista pero tampoco lograron los votos necesarios para volver a posponer el debate.
En el camino quedó el reclamo de los intendentes, incluidos los del Frente Chaqueño, que pidieron hasta último momento a los legisladores la aprobación del crédito para evitar un colapso energético e hídrico que consideran inminente.