El Presidente de la Nación: Javier Milei, reunió este domingo a la Asamblea Legislativa en el Congreso para presentar su proyecto de Presupuesto 2025.
En un discurso de alrededor de 45 minutos, colmado de frases hechas para remarcar sus proclamas, y en tono de campaña en el que buscó polarizar enfrentando al kirchnerismo, no ofreció precisiones sino sólo lineamentos generales.
Entre otras cosas, remarcó que recibió “la peor herencia de la historia argentina”, y aseveró: “En un año resolvimos el desastre que hicieron nuestros predecesores durante más de un siglo”.
Al referirse a la relación entre la Nación y las Provincias, dividió las transferencias automáticas y las “discrecionales”. Y adelantó que, como estipula la ley de coparticipación, las automáticas serán actualizadas en función de los ingresos y de la inflación, pero que las discrecionales estarán congeladas durante todo el año.
Pero fue aún más enfático al reclamarle a los gobernadores un plan de ajuste: “Nosotros ya ajustamos lo que teníamos que ajustar, ahora faltan ustedes”, dijo, y calculó que ese ajuste debe ser de 60 mil millones de dólares el próximo año.
“Los argentinos de bien no van a permitir que cuando la Nación baje sus impuestos ustedes aprovechen para subir los suyos”, sentenció.
“No subestimen a los argentinos. Yo dije que no venía a guiar corderos sino a despertar leones. Y por si no lo han visto, o no lo quieren ver, los leones han despertado”, remató.
Y para finalizar, dijo que los legisladores tienen 2 opciones: ”hacer exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace 100 años o mantener el sistema putrefacto que empobrece a los argentinos”. Y definió a los que coincidan con él como “los justos” y a sus detractores como “ratas miserables”.
Todo fue seguido atentamente por una mayoría integrada por sus partidarios, y desde un palco lo observaron sus padres y la primera dama Amalia “Yuyiro” González que esta noche conoció a sus suegros y anunció que el día terminaría con un asado familiar en la Quinta de Olivos.