Trata y explotación laboral en Sueños Compartidos: absolvieron a Marcela y Emerenciano

Marcela Acuña y Emerenciano Sena compartirán abogado: designaron a Juan Ignacio Moreno como defensor.

Los dirigentes sociales Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña fueron absueltos en la causa por trata de personas y explotación laboral en el programa Sueños Compartidos, iniciada en 2008 por la Fundación Madres de Plaza de Mayo representada en aquel momento por Sergio Schoklender.

Según la demanda, los dirigentes que en aquel momento estaban al frente del programa de construcción de viviendas de Madres de Plaza de Mayo, compensaban a los trabajadores, la mayoría de ellos integrantes de su movimiento, con una remuneración ínfima y conservaban para sí el grueso del presupuesto asignado.

El expediente, iniciado en el juzgado federal de Carlos Skidelsky, no tuvo avances significativos, a tal punto que recién fueron convocados a prestar declaración indagatoria en 2023, cuando la causa se reactivó tras la detención de Sena y Acuña imputados como partícipes del femicidio de Cecilia Strzyzowski, pareja de César Sena, hijo de ambos y principal imputado, también detenido.

Los abogados de ambos consideraron que la acción penal se había extinguido por el paso del tiempo y solicitaron la absolución por prescripción, subrayando que la dilación del proceso violó los derechos de los imputados. Pero ésta fue rechazada en primera instancia en abril pasado por la jueza Zunilda Niremperger.

Por esto acudieron a la Cámara Federal de Apelaciones, que evaluó el caso y remitió el expediente de vuelta al juzgado ordenando un nuevo pronunciamiento que considere los plazos del trámite.

Finalmente, a instancias de la Cámara, la jueza consintió a la defensa y dictó el sobreseimiento definitivo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ponderando que transcurrieron 16 años del hecho denunciado y la pena máxima prevista para el delito imputado es de 10.

En el mismo caso estaba imputado el dirigente piquetero Quintín Gómez, ahora detenido acusado de abuso sexual, que debe correr la misma suerte.

Sueños Compartidos en el barrio Emerenciano

En el marco de la relación entre la organización de Hebe de Bonafini y el Movimiento Emerenciano se construyeron las primeras viviendas del barrio Emerenciano. Roto el vínculo, Schoklender llevó la propuesta al entonces gobernador Jorge Capitanich, que cerró un nuevo trato y creó la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales para administrar esos fondos. Tiempo después Sueños Compartidos fue disuelto tras los escándalos de corrupción.