El presidente Javier Milei confirmó este viernes que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada la tarde del jueves en el Senado: “VETO TOTAL”, publicó en su cuenta de la red social X.
La decisión habría sido tomada por la mañana, en una reunión con sus colaboradores en la Casa Rosada que había sido convocada para analizar no sólo esta norma sino también el impacto del rechazo del Senado al DNU por el que asignó 100 mil millones de dólares extra a la Secretaría de Inteligencia de Estado.
El proyecto de financiamiento universitario no solo incrementa el presupuesto de las altas casas de estudio, sino que incluye una recomposición salarial para los docentes y no docentes.
El Gobierno dice que esto compromete la meta de déficit cero que impulsa Milei, el mismo argumento utilizado para vetar la ley que fijaba una nueva fórmula de cálculo de haberes jubilatorios.
Se calcula que la ley tendría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Ahora Milei buscará consolidar el número de legisladores necesarios para sostener el veto, para los que ya convocó a los que apoyaron el rechazo a la reforma jubilatoria en la Cámara baja.