Capitanich no quiere autocrítica: Eso es para el Partido Comunista o el Partido Obrero

El exgobernador Capitanich quiere saber cuándo van a volver los piquetes que había durante sus 3 gobiernos.

El exgobernador Jorge Capitanich descartó de plano el planteo de sectores del peronismo que le demandan autocrítica para poner a la luz las razones de la derrota electoral que sufrió el año pasado en primera vuelta frente al radical Leandro Zdero y desalojó al Partido Justicialista de la Casa de Gobierno después de 16 años.

“Me parece muy importante que todos los que quieran confrontar políticamente lo hagan el próximo año”, dijo, entrevistado por Roberto Espinoza, dirigiéndose a “los sectores que lo hicieron el año pasado y sacaron: uno el 5%, otro 2,5 y el último 1,6”, en obvia alusión al resultado alcanzado en las generales por el CER liderado por Gustavo Martínez, y el Frente Integrador encabezado por el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; y a la performance de Todos Unidos, del exgobernador Domingo Peppo, en las Paso; a pesar de que los 3 presentaron propuestas por fuera del PJ.

En el mismo tono recordó que en 2011 se enfrentó a otra propuesta interna y consiguió el 92% de los votos y comparó: “Si se toma lo del año pasado como una interna, fue también lo mismo: 78-80% frente a una distribución asimétrica de los otros sectores”.

Para él, en el peronismo hay “diferencias y es natural que así sea porque es un movimiento”, y “no existe disciplina partidaria vinculada a un conocimiento unívoco”.

Y para redondear descartó atribuir alguna incidencia en la derrota a posibles errores de su gestión ya que considera que el balance de esta es holgadamente positivo. “Ese tema de entender la autocrítica o no es parte de los congresos del Partido Comunista, o del Partido Obrero, o de otras miradas y expresiones que siempre existen porque muchas veces no tienen la posibilidad de gobernar”.

Mientras, a punto de cumplirse el primer aniversario de la caída electoral del Frente Chaqueño, sus partidarios insisten en que la autocrítica es fundamental para bosquejar el escenario electoral 2025.