El exgobernador Jorge Capitanich rechazó las acusaciones de corrupción que recibe por la entrega de vehículos oficiales a organizaciones sociales durante su gestión, la mayoría de ellos movimientos piqueteros aliados de su Frente Chaqueño.
El Gobierno provincial difunde permanentemente la recuperación de vehículos pertenecientes a diversos estamentos del Estado que se encontraban en poder de estos grupos, donados por la gobernación de Capitanich pero sin cumplir con la transferencia de rigor.
Funcionarios y el propio gobernador Leandro Zdero llaman “vehículos recuperados de la corrupción”, a estas unidades, buena parte de las cuales fueron restauradas y devueltas al servicio o asignadas a instituciones sociales, clubes o cuarteles de bomberos voluntarios.
“Es una mentira burda”, dijo Capitanich, entrevistado por Roberto Espinoza en FM Independencia, y aseguró que todas las donaciones fueron legales y “transparentes”. “Uno puede efectivamente hacer las transferencias correspondientes y tiene un esquema debidamente regulado por decreto del Poder Ejecutivo”, dijo sobre su cuestionada decisión de entregar unos 40 vehículos.
4×4 para todos
Antes de Zdero, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vicegobernador durante los 2 primeros gobiernos de Capitanich, ya había denunciado insistentemente cierta afición de éste por entregar vehículos oficiales a dirigentes piqueteros. “El que entraba al despacho del gobernador salía con una 4×4”, dijo varias veces para graficar la situación. Y relató que una vez Captanich se topó con un piquete en la ruta nacional 16, en Quitilipi, y “le pidieron una camioneta y él les prometió para el lunes siguiente, pero ellos querían ya mismo, entonces tuvo que dejarles la camioneta de la gobernación y seguir a pie”.