La Cámara de Diputados del Chaco aprobó con 21 votos a favor y sólo 4 en contra, más una abstención, dotar a la Policía provincial de “Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea de baja letalidad (Deim)”, una iniciativa impulsada por el diputado Ernesto Blanco, de Juntos por el Cambio, presentada antes del inicio del período de sesiones ordinarias.
La norma modifica la Ley de Seguridad Pública para incorporar estas armas no letales.
El uso de las pistolas eléctrica Taser es una de las banderas de la ministra de Seguridad de la Nación: Patricia Bullrich, que decidió implementarlas en el ámbito federal y alienta a las provincias a imitar la medida en sus fuerzas de seguridad.
El oficialismo votó en bloque, pero el debate dividió al opositor Frente Chaqueño, que lidera el exgobernador Jorge Capitanich. El exministro de Planificación, Economía e Infraestructura: Santiago Pérez Pons, el exsecretario de Municipios: Rodrigo Ocampo, la exministra de Salud: Paola Benítez, y Nicolás Slimel, votaron a favor, mientras la exministra de Desarrollo Social: María Pía Chiacchio Cavana, la extitular del Instituto de Cultura: Mariela Quirós, el exsubsecretario de Fortalecimiento: Rubén Guillón, y Teresa Cubells, lo hicieron en contra. Juan José Bergia, también del Frente Chaqueño, se abstuvo.
Por su parte, Gricelda Ojeda y Andrea Charole, de la Corriente de Expresión Renovada, y Darío Bacileff Ivanoff, sumaron su voto positivo.
5 de los 6 ausentes en la sesión de este miércoles corresponden al Frente Chaqueño: Juan Carlos Ayala, Analía Flores, Josefina González, Atlanto Honcheruk y Rodolfo Schwartz. En Juntos por el Cambio faltó sólo Andrea Canteros Reiser.