Este martes 13 ingresó a la Cámara de Diputados del Chaco un proyecto de ley para relevar a los trabajadores públicos de la provincia de la obligatoriedad de adoptar la obra social del Insssep.
La iniciativa lleva la firma de los legisladores Ernesto Blasco, Dorys Arkwright, Iván Gyöker, Sebastián Lazzarini, Rodrigo Pavón, Francisco Romero Castelán, Zulema Wannesson, y Maida With.
La propuesta plantea la afiliación al Insssep por default, pero otorga a los afiliados la posibilidad de optar por otra obra social y, en caso de que el costo de ésta supere el de los aportes a la obra social estatal, la diferencia correrá por cuenta del interesado.
El proyecto va en la misma dirección que el plan del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei para “liberar” a los trabajadores de la obligatoriedad de afiliarse a las obras sociales sindicales.
Ya hubo reacciones y se abrió el debate por lo que podría representar para el Insssep la mudanza de los aportes de sus cuentas a otras cajas, incluso privadas, entendiendo que afectaría su financiamiento basado en el denominado “sistema solidario”.
Los primeros detractores también señalan que a esto habría que sumarle un inevitable incremento del déficit del sistema previsional.
En administraciones anteriores hubo intentos de sectores como el de los trabajadores municipales que aspiraban a “retirar su caja” y crear su propia obra social, pero la idea fue repelida por el propio Gobierno.