La Cámara de Diputados del Chaco debatirá un proyecto de ley para la creación de “Servicios de Consultorios de Salud Integral para personas TLGBIQ+” tanto en el sector público como en el privado. La iniciativa corresponde a la diputada Teresa Cubells, del interbloque Frente Chaqueño.
Entre otras cuestiones, plantea que cuando existan sólo consultorios para varones y mujeres, sin mayores especificaciones, las personas TLGBIQ+ sean derivadas al que corresponde por su identidad y/o expresión de género, más allá de su aspecto físico o los datos de su documentación personal.
Que los profesionales encargados de su atención estén capacitados, además de su especialidad, también en cuestiones específicas relacionadas con la transexualidad en general, si correspondiera;
Cubells busca que intersexuales, travestis, transexuales y transgénero que lo soliciten, accedan a los tratamientos hormonales y cirugías para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, con el fin de evitar que procuren por otros medios tratamientos en condiciones de riesgo.
La legisladora argumentó que se busca garantizar a la población TLGBIQ+ el acceso a servicios de salud integrales, permanentes, idóneos, actuales, no patologizantes”.
Y propuso que la iniciativa sea abordada en comisiones con “la participación de los colectivos interesados en su consagración, para lograr un texto en armonía con su pensamiento y sus requerimientos actuales y futuros”.
Una vez sancionada la ley, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 3 años para poner en funcionamiento el Servicio de Consultorios Exclusivos en todos los hospitales cabecera de la provincia.