El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el organismo oficial encargado de las elecciones presidenciales de este domingo, anunció como ganador a Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos y atribuyó al candidato Edmundo González Urrutia el 44.2%.
El resultado se dio contra las encuestas que preveían una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia por sobre el chavista.
El presidente del CNE: Elvis Amoroso, señaló que los resultados eran presentados con el 80% de los votos, y que tenían ya una tendencia “irreversible”. El primer balance reportó una participación del 59% de la ciudadanía en el acto eleccionario.
El reporte se dio 6 horas después del cierre de las mesas de votación y hasta ese momento el sitio oficial había pasado la mayor parte del tiempo caído.
Amoroso precisó que Maduro obtuvo 5.140.092 votos, mientras González Urrutia 4,45. Y dijo que en las próximas horas el organismo publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Previo al anuncio, la oposición ya celebraba un triunfo mientras denunciaba la inminencia de un fraude del Gobierno para manipular el resultado electoral, y apuntaba al CNE por la interrupción de la transmisión de datos del escrutinio.
La líder opositora, María Corina Machado, aseguró que cuentan con las actas de votación suficientes como para demostrar que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa. “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia, porque obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad”, aseveró.
Ya entrada la madrugada de este lunes, el presidente Nicolás Maduro dio un discurso celebrando su reelección como “un triunfo del pueblo venezolano, a pesar de las amenazas”. Y también denunció un ataque informático para birlarle la victoria.