La jueza federal de Goya: Cristina Pozzer Penzo, levantó este martes el secreto de sumario en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en la zona rural de la localidad correntina 9 de Julio.
El caso tiene 7 detenidos: Antonio Benítez, Daniel Ramírez y la pareja de éste: Mónica Millapi, los 3 adultos con los que el niño paseaba por el monte al momento de desaparecer; el excapitán de navío Carlos Pérez, su esposa y exfuncionaria municipal María Victoria Caillaba, que participaron del almuerzo previo a la desaparición, el comisario del pueblo: Walter Maciel, acusado de desviar la investigación, y Laudelina Peña, tía de Loan y esposa de Benítez. Todos están imputados de “sustracción y ocultamiento de menores”, delito que prevé una pena de entre 5 y 15 años.
La agenda de declaraciones de imputado debían comenzar este miércoles, con la convocatoria a Ladelina, pero la magistrada decidió adelantarla para las 19 del martes. Fue mediante videoconferencia desde el penal de Ezeiza y se extendió por 5 horas y media.
Su abogada había adelantado que además de dar su versión de los hechos, Laudelina respondería todas las preguntas. Las expectativas estaban puestas en su relato, teniendo en cuenta que ella también estaba entre los adultos que compartió el paseo con Loan, y aunque ella aseguró haber regresado antes, el padre del niño la señala como quién se lo había llevado al monte. Y en medio de la investigación cambió su rol y la secuencia al declarar que vio cuando la Ford Ranger de Pérez y Caillava atropellaba a Loan y estos lo cargaban en la caja para hacerlo desaparecer. Esta secuencia le valió se considerada una de las principales sospechosas de la desaparición de su sobrino, por lo que fue detenida.
Tras escuchar la versión de la tía del niño, adelantó para hoy las indagatorias de Benítez y Ramírez, previstas inicialmente para el próximo lunes. También podrían modificarse el orden del llamado a los otros imputados.