En el 208° aniversario de la Independencia, el presidente de la Nación: Javier Milei, firmó en Tucumán con 18 gobernadores de distintos signos políticos el tan mentado Pacto de Mayo que debía concretarse el 25 de mayo pasado en Córdoba pero no se cumplió por falta de consenso.
En su discurso expresó que un encuentro de ese tipo es una demostración de “un cambio de época”, pero reconoció que Argentina se enfrenta a “problemas de magnitudes bíblicas” que requerirán acuerdos y profundas reformas que promuevan el respeto por la propiedad privada, cambios profundos en materia educativa, impositiva y de la coparticipación federal, entre otros.
”Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo. No es casualidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase”, dijo sobre los ausentes.
Frente a la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán se congregaron mandatarios, funcionarios del Gabinete, los ex presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá y diputados y senadores de distintos partidos políticos para escuchar el discurso del Presidente que se extendió por unos 38 minutos, a la intemperie y con una sensación térmica de 0° C.
El Acta de Mayo, que el gobierno presentó como “10 conceptos inclaudicables”, incluyó la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, discusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral y previsional y apertura al comercio internacional, sin mayores especificaciones.
Milei agradeció el “acto de grandeza y amor a la patria” de los que firmaron el Pacto.
“Si cumplimos este compromiso, eso no quiere decir que nunca vamos a tener contratiempos económicos. Eso nadie es capaz de predecirlo ni de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero lo que sí les prometo es que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días”, manifestó.