Loan: la jueza pide profundizar las pericias a la camioneta de los detenidos

Los peritos encontraron daños en el paragolpes, manchas rojizas y 2 pelos en la camioneta del excapitán Pérez.

A 20 días de su desaparición, aún no hay pistas firmes del destino de Loan Danilo Peña, de 5 años. El 13 de junio después del almuerzo en la casa de su abuela había salido a buscar naranjas al monte, con varios niños y algunos adultos, en el paraje El Algarrobal, en la ciudad correntina 9 de julio.

La madrugada del último sábado, tras 2 semanas participando de la infructuosa búsqueda, su tía Laudelina Peña, con quien se encontraba al momento de desaparecer, dijo que lo había perdido de vista y cuando fue a buscarlo vio cómo el excapitán de la Armada: Carlos Pérez y su esposa María Caillava, lo embestían con su camioneta al retirarse del campo.

Ambos están detenidos y fueron trasladados a Salta después de que los canes rastreadores detectaran vestigios de niño en sus 2 vehículos: la Ford Ranger y un Ford Ka con el que habían viajado 2 veces a Resistencia tras la desaparición.

Según su versión, el hombre lo cargó en la camioneta, inerte, mientras la mujer la amenazaba de muerte para que no contara lo ocurrido. Después de eso, dijo estar convencida de que habían descartado el cuerpo en un basural de la zona.

La búsqueda se orientó de acuerdo a su relato, pero el niño sigue sin aparecer. Paralelamente, tuvo que ser protegida por la Policía por la reacción enardecida de la sociedad que la repudia y considera “cómplice” y “asesina”, sobre todo por admitir que fue ella misma quien plantó una zapatilla del niño para desviar la investigación, supuestamente, por orden de Caillava.

La hipótesis del choque llevó a la jueza federal de Goya: Cristina Pozzer Penzo, ordenó peritar la Ranger y técnicos de la Policía Federal observaron un hundimiento en el paragolpes delantero, presuntas manchas hemáticas en una rueda y encontraron 2 pelos.

Ahora se aguarda la ampliación del informe para determinar si se trata de sangre, si ésta es humana y, en ese caso: si corresponde a Loan, al igual que los pelos. Mientras, algunos peritos ya adelantaron que el daño en el paragolpes, por su ubicación y características, no guardaría relación con el hecho.