Mientras se multiplican las quejas por los incrementos en las tarifas de energía eléctrica provista por Secheep, se alista una “actualización del cuadro tarifario” del servicio de agua potable de Sameep.
Para eso ya se dio el primer paso: el gobernador Leandro Zdero convocó a la audiencia pública obligada por ley para el próximo 2 de agosto a las 10, en la sede de la Asociación Española de Charata.
La decisión fue tomada a instancias de la empresa provincial que advierte que el desfasaje entre los ingresos y los egresos, producto del atraso en las tarifas y el incremento de los costos, torna imposible poder garantizar el servicio.
Las tarifas, según detalla el decreto, están congeladas desde noviembre de 2022, mientras los precios de los insumos demandados por el proceso de potabilización siguieron escalando y están cotizados en dólares.
A esto se suma, según los considerandos, los permanentes cambios en las condiciones de los ríos de donde se obtiene agua cruda, que demanda la utilización de fórmulas más costosas para su purificación.
20 días antes de la audiencia se habilitará la inscripción de los interesados en exponer.
Llama la atención la elección de Charata como sede para debatir el incremento de tarifas de un servicio que aún no es pleno en esa ciudad, sede de la tan mentada Fiesta del Agua, punto cúlmine del inconcluso Segundo Acueducto del Interior, donde el exgobernador celebró emocionado hasta las lágrimas la llegada del agua y, para demostrarlo, abrió una canilla en la casa de una vecina.