La causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, incorporó formalmente la hipótesis del secuestro, sumó 3 detenidos, que se suman al tío del niño: Antonio Benítez, a la pareja amiga suya: Daniel Ramírez y Mónica Millapi, y ya son 6 los sospechosos.
Este viernes se realizaron nuevas reconstrucciones y pericias, entre ellas la intervención de perros que habrían detectado vestigios del niño en el Ford Ka y la Ford Ranger de la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido: el excapitán de navío Carlos Pérez.
El matrimonio participó del último almuerzo en la casa de Catalina, la abuela de Loan, que María Victoria dijo que conocía por su rol como secretaria de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio.
Según relataron, en el momento en que se retiraban se suponía que el niño estaba volviendo desde el naranjal hacia la casa y su tía iba a su encuentro.
Y agregaron que se habían enterado de la desaparición una hora después, cuando recibieron una llamada preguntándoles si Loan no estaba en la camioneta. Inmediatamente, dijeron, regresaron al campo para colaborar en la búsqueda.
En el inicio de la investigación habían sido apuntados por alguien que aseguró que esa misma noche habían viajado a Corrientes capital y regresaron poco después con la camioneta lavada.
Pérez reconoció haber viajado a Corrientes pero dijo que lo hizo al día siguiente y en el auto, “por cuestiones económicas” y que lo hicieron porque su esposa debía acudir a una consulta médica por un tratamiento oncológico. Y que el martes volvió a viajar, esta vez hasta Resistencia, donde su hija rendía un examen.
Ahora el fiscal habría probado que el viaje en el Ford Ka fue el mismo jueves. Esto, sumado al aporte de los perros que habrían olfateado el olor del niño en ese auto y en su camioneta, llevaron a que ordenara la detención de ambos.
“Nos plantaron la ropa de Loan”, dijo Caillava antes de ser detenida.
El tercer detenidos Walter Maciel, el comisario que estaba a cargo del operativo de búsqueda y cierre del perímetro de la zona para evitar el rapto del niño, y le habría franqueado el paso.