El 1 de marzo, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei anunció la firma del “Pacto de Mayo”, un documento que calificó de histórico, con 10 puntos que a su criterio constituían el relanzamiento de la Patria.
Gobernadores, expresidentes de la Nación, y presidentes de todos los partidos políticos debían firmarlo este 25 de Mayo en Córdoba, previa aprobación de la Ley Bases y el nuevo Paquete Fiscal.
Pero su plan se frustró: los puntos del acuerdo no fueron aceptados por los invitados a firmarlo, y la Ley Bases se frenó en un tenso debate en el Congreso, donde las coincidencias son cada vez menores, al punto de que Milei ya amenazó con vetarla.
No obstante no haber obtenido siquiera dictamen en la previa del aniversario de la Revolución de Mayo, el Presidente encabezó el acto oficial en Córdoba, junto al gobernador Martín Llaryora.
En el camino del aeropuerto al centro de la ciudad, hubo nutridas manifestaciones que le impedían el paso y terminaron con un operativo de Gendarmería y la Policía para desalojarlas. En inmediaciones del Cabildo ocurrió lo mismo, y en ambos procedimientos hubo balas de goma, gases lacrimógenos, heridos y detenidos.
En su discurso, Milei destacó la figura del ministro de Economía: Luis Caputo, al que definió como “un gigante”, “un crack”, que “está domando la inflación”, y se ufanó de estar implementando “no sólo el mayor ajuste de la historia argentina, sino el mayor ajuste de la historia de la humanidad”.