Ingrato: el Frente Chaqueño quiere eliminar por ley los “intermediarios” en la asistencia social

El Frente Chaqueño de Capitanich quiere dejar atrás a sus aliados de los movimientos sociales como los liderados por Emerenciano Sena y Quintín Gómez.

Los diputados Santiago Pérez Pons y María Pía Chiacchio Cavana, exministros de Economía y de Desarrollo Social de la última gobernación de Jorge Capitanich, presentaron un proyecto de ley que determinar “Criterios para el otorgamiento, permanencia o exclusión de transferencias sociales directas”.

La iniciativa, que busca regular la asignación de asistencia social implementada por el Gobierno provincial que hoy encabeza el exdiputado provincial Leandro Zdero, se completa con las firmas de Paola Benítez, Juan José Bergia, Teresa Cubell, Analía Flores, Josefina González, Rubén Guillón, Atlanto Honcheruk, Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós y Nicolás Slimel.

Los diputados entienden que a través del otorgamiento de subsidios o bienes a personas humanas el Gobierno debe procurar revertir las condiciones de vulnerabilidad, reducir la pobreza y la desigualdad, entre otros objetivos.

Para eso entienden que debe “priorizar a mujeres, personas gestantes, identidades diversas, personas con discapacidad, madres de siete hijos o más, comunidades originarias y todo trabajador o trabajadora que se encuentre por debajo de la línea de pobreza”.

El artículo 9, titulado “Prohibición de intermediación”, reza: “El criterio de selección, otorgamiento y permanencia en algún programa de carácter social que implique una transferencia social directa dependerá en forma exclusiva del organismo de aplicación que corresponda en cada caso, prohibiendo expresamente el acceso a algún derecho por interpósita persona”.

Así, los diputados coquistas buscan dejar de lado, por ley, a las organizaciones sociales y todo tipo de mecanismo que intervenga en los programas sociales entre el Estado y los beneficiarios, una decisión política que ya fue adoptada por la actual gestión.

Esta nueva mirada del Frente Chaqueño sobre la mecánica de asignación de asistencia social implica un cambio de vereda que deja afuera a los movimientos sociales o “piqueteros”, muchos de los cuales integran la alianza electoral encabezada por el PJ y cuyos principales referentes, como Emerenciano Sena y Quintín Gómez, integraron sus listas en las últimas elecciones.

Los exministros de Economía: Pérez Pons, y de Desarrollo Social: Chiacchio Cavana, hoy diputados del Frente Chaqueño, buscan tomar distancia eliminando por ley a los movimientos sociales de los planes de asistencia social.