Tras la media sanción de la Ley Bases, la Cámara de Diputados de la Nación se abocó al tratamiento del denominado “paquete fiscal” que originalmente formaba parte de la misma norma, y logró el pase a Senadores por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.
El proyecto que ya tiene el aval de Diputados reinstaura el impuesto a las Ganancias a los trabajadores que perciban salarios por encima de 1.800.000 pesos en bruto.
También imprime cambios en Bienes Personales con premios para cumplidores y un plan para reducir progresivamente las alícuotas.
Un título está dedicado al blanqueo, para el que establece varios mecanismos. Entre otros aspectos, permitirá blanquear hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.
En el arranque del debate varios bloques expresaron su rechazo a la eliminación del Monotribudo Social que afecta a más de 600 mil pequeños contribuyentes que el Gobierno pretende trasladar a la categoría A, lo que implicaría un incremento de 900%.
La mayoría considera que la eliminación del Monotributo Social impulsará la informalidad, por lo que se optó por un cuarto intermedio para buscar una alternativa.
Finalmente, el oficialismo, que se había negado a modificar el dictamen, accedió a retocar el tema añadiéndole un párrafo en el que la eliminación sucederá a partir de los 90 días de la puesta en vigencia de la ley; ínterin en el que el Gobierno tendrá que buscar alguna alternativa como la creación de una categoría intermedia, inferior a la A.