Al cabo de 24 horas de sesión, el proyecto de Ley Bases enviado por el presidente de la Nación Javier Milei por segunda vez al Congreso, con modificaciones sustanciales respecto del primer intento, obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques denominados “dialoguistas”, 106 en contra y 5 abstenciones.
La votación en general fue favorable gracias al PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN, votación que se llevó a cabo cerca de las 9. Y desde ese momento y hasta las 14 se dio la votación en particular por capítulos.
La Ley aprobada incluye la declaración de Emergencia Administrativa, Económica, Financiera y Energética por el plazo de un año; la habilitación de las privatización de las empresas públicas; la delegación de facultades al Presidente; la Prestación de Retiro Previsional que elimina las moratorias jubilatorias; la Reforma Laboral; la creación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones; la vuelta del Impuesto al Tabaco, que no estaba en el dictamen pero fue incorporado sobre tablas y terminó siendo la votación más reñida.
Fue rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC.
Tras su aprobación la Cámara pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos para retomar el debate, esta vez del “paquete fiscal”, que incluye Ganancias, Bienes Personales y blanqueo, entre otros puntos que la Nación ofreció como contrapartida para lograr la aprobación de la Ley Bases.
Ahora la iniciativa fue girada al Senado, donde la oposición confía en poder ponerle freno.