“Resistencia se desarrolló por la fuerza de su comunidad, una conjunción de distintas culturas de los pueblos originarios e inmigrantes, y eso hizo que esta capital, de las más jóvenes del país, tenga hoy una gran preponderancia”, dijo el intendente Gustavo Martinez en el acto oficial por el 145° aniversario de la ciudad.
Y agregó: “Tenemos una identidad internacional que nos dieron las anteriores generaciones de resistencianos que bregaron para que se pueda explotar su potencial artístico y cultural, gracias al crisol migratorio”.
“Hoy la política que pretendemos es volver a poner en valor la planificación y reconstruir los vínculos, dejar de lado la fragmentación. Tenemos un potencial increíble”, expresó.
Para avanzar en ese sentido, llamó a “olvidar la idea que somos capital del piquete, del conflicto”. Y aseguró que “uno no llega a una función pública pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación, como lo hicieron aquellos que nos dieron la identidad “.
“Muy pronto Resistencia será patrimonio cultural y será gracias a lo que hicieron generaciones anteriores, mucha gente soñó con esto que disfrutamos nosotros”, recordó.
Y prometió “acentuar el plan de desarrollo del potencial de la ciudad, poner en valor las capacidades”, pero remarcó que “es un trabajo que debemos hacer todos, juntos, como lo hizo la gente que vino del otro lado del mundo para construir acá”.
La Capital del Norte
A su turno, el gobernador Capitanich describió a Resistencia con “esta identidad plurilingüe que nos permitió tener unidad en la diversidad” y la consideró “una ciudad líder, destinada a ser la capital del norte argentino”.