Escandaloso: los senadores se dieron 150% de aumento en menos de un minuto

Los senadores terminaron la sesión de este jueves con un aumentazo votado en cuestión de segundos.

Los senadores incorporaron antes del cierre de la sesión de este jueves un proyecto de resolución sobre tablas y aprobaron un aumento de sus dietas. Lo hicieron a mano alzada y sin debate. Así definieron llevar sus sueldos de 1,9 a unos 4,5 millones de bolsillo, y el bruto pisará los 7.

La jugada concretada este jueves nació ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria inspirad en las promociones y creación de cargos firmados por el presidente Javier Milei en su gabinete: “Queremos ganar lo mismo que Adorni”, se dijo, en referencia a la promoción del vocero presidencial al rango de secretario, lo que le representa una sustancial mejora salarial.

Desde entonces el proyecto estaba en conocimiento de todas las fuerzas. El mismo establece que las dietas serán de 2.500 módulos, que hoy rondan los 1.700 pesos, más 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. También se agregará una dieta a las 12 originales para compensar el aguinaldo.

En el recinto, quien hizo punta fue el peronista disidente salteño Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 y habilitar su tratamiento sobre tablas, para lo que se necesitan 2 tercios de los presentes.

La titular del cuerpo, la vicepresidente de la Nación: Victoria Villarruel impulsó una votación a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal, también a mano alzada, y fue aprobada. Los bloques del PRO y La Libertad Avanza se opusieron, aunque uno de los libertarios avaló la resolución con su firma. También se opusieron algunos radicales.

Todo el trámite demandó 50 segundos. Fue todo tan rápido que Villarruel ni siquiera contó los votos.