Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a Magdalena Espósito Valenti, del asesinato de su hijo Lucio Dupuy, un pequeño de 5 años, ocurrido el 26 de noviembre de 2021. También fue declarada culpable su pareja Abigaíl Páez.
Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez no hay dudas: ambas mujeres fueron las asesinas del niño, y probaron además que los maltratos eran constantes hasta el punto de causarle la muerte. Páez además fue considera culpable de abuso sexual.
La madre fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Pero fue absuelta del delito de abuso sexual del que también había sido acusada.
Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado”.
El 13 de febrero se celebrará la audiencia de imposición de pena, pero la confirmación de los agravantes permite adelantar que serán condenadas a prisión perpetua.