Pulseada legislativa: el gustavismo desplazó al coquismo en el Consejo de la Magistratura

Juntos por el Cambio avaló la propuesta de CER frente a la del Frente Chaqueño.

Con el apoyo del oficialismo, la Corriente de Expresión Renovada que lidera Gustavo Martínez logró imponer a Gricelda Ojeda como representante de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura, frente a Rubén Guillón, propuesto por el Frente Chaqueño del exgobernador Jorge Capitanich.

Así se cubrió la vacante que dejara la salida de Jessica Ayala, que finalizó su mandato, en representación de la oposición en ese organismo.

La radical Alicia Digiuni, que también cumplió su período, será remplazada por Maida With, de Juntos por el Cambio.

Ambas se sumarán como suplentes del oficialista Carim Peche, y del justicialista Juan Carlos Ayala, miembros titulares.

La sesión terminó con apostillas escandalosas protagonizadas por la bancada del Frente Chaqueño que, según dijo el diputado Nicolás Slimel, había “arreglado” con el oficialismo el apoyo a Guillón, algo que entienden que les correspondía como “primera minoría”.

“Ya habíamos visto algo raro”, dijo, sobre la exposición de Andrea Charole, de CER, que propuso a Ojeda.

Al advertir en la votación que Juntos respaldaba la nominación de Ojeda, el oficialismo optó por retirarse del recinto y pidió el levantamiento de la sesión por falta de quórum. Pero desde la presidencia aclararon que no podía suspenderse la votación iniciada con quórum.

En ese momento Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador, solicitó un cuarto intermedio, que no podía ser considerado con la votación en marcha, y optó por Guillón.

Al finalizar el proceso, la presidente Carmen Delgado informó que, cumplida la votación, la sesión se levantaba por falta de quórum.

Ahora el coquismo anunció que acudirá a la Justicia para invalidar la sesión.