Sin incentivo y sin subsidio: la Nación se desentiende de la educación y el transporte

Gobernadores pidieron la vuelta de los subsidios y el Fonid, entre otros puntos, pero la Nación ratificó su postura.

Gobernadores o vicegobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries se reunieron este viernes con el jefe de Gabinete de la Nación: Nicolás Posse, y el ministro de Interior: Guillermo Francos.

Fue el primer encuentro preliminar hacia la firma del denominado “Pacto de Mayo” propuesto por el presidente de la Nación: Javier Milei, en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.

En ese momento había condicionado el pacto a la aprobación de su proyecto de Ley Ómnibus que no había encontrado eco en Diputados. Paralelamente, había prometido “alivio fiscal” para las Provincias.

Aunque Francos había relativizado la imposición de Milei, en la reunión de hoy quedó claro que el objetivo del Gobierno es la aprobación de la Ley Bases…

Por su parte, los gobernadores plantearon su preocupación por las consecuencias del ajuste de la Nación en sus ingresos de coparticipación, más la decisión de Milei de no girar fondos por fuera de ese marco, y la eliminación de los subsidios al transporte y el Fondo de Incentivo Docente.

El Gobierno reiteró que esos tenas no sólo no están en sus planes, sino que tampoco son su competencia, por lo que los gobernadores tendrán que resignarse o sostenerlos con recursos propios.